Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Periódico > El periódico virtual

Periodismo digital

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=a6mI0TEV9Q0

Descripción:

El material audiovisual explica de manera detallada y efectiva qué es el periódico virtual. Este material permitirá que los estudiantes aborden las nuevas alternativas de comunicación de manera efectiva, debido a la fácil comprensión de la explicación que en este apoyo se hace.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, identifiquen la evolución que ha tenido el periodismo y cómo este ha contribuido con el dinamismo del medio de comunicación que se transforma para las nuevas generaciones..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes verán el recurso para comprender cómo ha sido la evolución del periodismo digital. Con base en el material, se hará un mapa conceptual el cual apoyará la correcta conceptualización del tema en mención. Para lograr lo anterior los estudiantes y el profesor se apoyarán del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gVPpycS28rY

Después se hará un compartir en grupo sobre las ideas particulares, que nutrirán la construcción de un mapa conceptual grupal. Lo anterior corresponde a un trabajo colaborativo de la clase, para estructurar un organizador que contribuirá a la comprensión de toda la clase. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos

Esta forma de utilizar el recurso Periodismo digital se enmarca en la categoria Sustituir porque permite la transformación de la clase magistral por una clase basada en el apoyo tecnológico. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Fluidez en búsqueda e información

    Los estudiantes utilizan herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información. Esto es, los estudiantes diseñan estrategias para guiar la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios; valorar y seleccionar fuentes de información y herramientas digitales en base a su conveniencia para realizar tareas específicas, procesar datos y reportar resultados.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

  • Investigar

    El estudiante identifica y usa apropiadamente estrategias para explorar y solucionar problemas y para conducir investigaciones sobre un rango de preguntas; los estudiantes deben evaluar la pertinencia de una variedad de materiales provenientes de diversas fuentes y sintetizar la información en un trabajo o reporte.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

  • Interpretar

    El estudiante analiza diferentes descripciones de un hecho o evento para determinar las fortalezas y debilidades de cada descripción y, la existencia de acuerdos o diferencias entre ellas; sintetizan los resultados en una explicación coherente; expresa la interpretación que parece más correcta o que es más razonable, en base a la evidencia disponible.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

  • Analizar

    El estudiante identifica y evalúa datos, materiales y fuentes respecto a calidad del contenido, validez, credibilidad y relevancia; el estudiante compara y contrasta fuentes y hallazgos y genera resúmenes y explicaciones de los materiales encontrados en esas fuentes.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para el cierre de la clase, los estudiantes entregarán en su respectivo cuaderno la propuesta de mapa conceptual elaborada a partir del apoyo utilizado. El profesor revisará en dicho ejercicio lo siguiente:
Coherencia
Cohesión de las ideas
Pertinencia 
Apropiación de los conceptos

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com