Prensa y educación

A través del vídeo se podrá comprender cuál es la relación entre la prensa - y la educación. Por eso es importante, complementar con el apoyo audiovisual, propuesto por la página, para poder determinar los puntos de encuentros entre uno y otro aspecto.

Ingresar o Registrarse

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Periódico > La prensa como un mecanismo de educación.

Prensa y educación

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=P28RkLSVqik

Descripción:

A través del vídeo se podrá comprender cuál es la relación entre la prensa - y la educación. Por eso es importante, complementar con el apoyo audiovisual, propuesto por la página, para poder determinar los puntos de encuentros entre uno y otro aspecto.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan la importancia educativa que tiene la prensa en los diferentes contextos sociales actuales..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes verán el vídeo relacionado con el tema y después harán un trabajo cooperativo. El trabajo consistirá en la construcción de un manual de funciones. Este tendrá la misión de salvaguardar simbólicamente la misión de la prensa en la sociedad. El anterior decálogo será utilizado en el momento que se haga un cuestionamiento en clase hacia alguna noticia o tema mal abordado por la prensa. La propuesta del decálogo se hará a la luz de lo que se plantea en el siguiente artículo sobre la objetividad de la noticia en la actualidad:http://www.elespectador.com/opinion/opinion/periodismo-y-objetividad-columna-640051

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Escribir diálogos constructivos

Esta forma de utilizar el recurso Prensa y educación se enmarca en la categoria Modificar porque se buscará a través de la actividad reemplazar la clase tradicional por un ejercicio constructivista de compartir la información con fines sociales..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo cívico

    Participar activamente en la vida ciudadana mediante el aprender a permanecer informado y a entender los procesos gubernamentales; ejercer los derechos y obligaciones de la ciudadanía a niveles locales, estatales, regionales, nacionales y globales; comprender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Responsabilidad personal

    Profundidad y actualidad del conocimiento sobre de temas legales y éticos relacionados con la tecnología (TIC), combinados con la propia habilidad para aplicar este conocimiento para alcanzar balance, integralidad y calidad de vida, como ciudadano, miembro de una familia y de una comunidad, aprendiz y trabajador.

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Responsabilidad social y cívica

    Habilidad para manejar la tecnología (TIC) y administrar su uso de manera que promueva el bien público y proteja la sociedad, el ambiente y las ideas democráticas.

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para el cierre de la actividad con el material audiovisual, se hará un registro en el cuaderno de seguimiento. Esto significa que los estudiantes tendrán acceso permanente para revisar en el decálogo lo que en la realidad no se ha cumplido. Con lo anterior, se buscará despertar el sentido crítico de ellos. Igualmente a través de su ejercicio de seguimiento, se hará presión simbólica para que los medios cumplan con su función social de informar a partir de la objetividad.

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com