¿Cómo usan los niños Internet?

Recurso: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/11/17/actualidad/1479376724_135426.html

El artículo busca explicar cuál es el uso que se hace de internet en diferentes regiones del mundo. Igualmente, se apoya con un vídeo la comprensión de este tema tan fundamental para las familias de la actualidad.

Fuente: El país

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Herramientas: tomar apuntes en clase,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: como, ninos, internet, busca, mundo, fundamental, como, culturas, lectura, apoyo, articulo, critica, relacionada, red, propone, siguiente, actividad, cuadro, comparativo, tecnologias, enmarca, ampliar, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, eficiente, efectiva, temas, problemas, tic, medios, marco, referencia, evaluar, tecnologia, tecnologico, engauge, increl, metiri, group, herramientas, tales, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan cómo es el uso que se le da a la internet en diferentes culturas. Por eso, se buscará con la lectura y el apoyo audiovisual que está en el artículo, crear una conciencia crítica relacionada con los riesgos generados por el mal uso de la red..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes realizarán la lectura del artículo y después observarán el vídeo de apoyo. Con base en lo anterior, se hará un cuadro comparativo que explicará el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes culturas. El objetivo de la actividad será la búsqueda de las diferencias y similitudes, que hay en el uso de internet.

• Aplicar conocimiento
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo usan los niños Internet? se enmarca en la categoria Ampliar porque busca ampliar los conocimientos sobre una problemática de tipo social, relacionada con el uso y aprovechamiento de la red en diferentes contextos culturales. .

• Alfabetismo en Información

Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Obtener y Evaluar Información

Identifica la necesidad de datos, los obtiene de fuentes ya existentes o los genera; además, evalúa su relevancia y precisión.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Alfabetismo Tecnológico

Conocimiento de lo qué es la tecnología (TIC), cómo funciona, qué propósitos sirve y cómo puede usarse de manera eficiente u efectiva para lograr metas específicas.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Uso efectivo de herramientas del mundo real

La habilidad para usar herramientas del mundo real tales como, hardware, software, redes y elementos periféricos, utilizadas por los trabajadores de las tecnologías de las Información (TIC) para realizar trabajos de Siglo XXI, tales como: comunicarse, colaborar, solucionar problemas y realizar tareas.

Para cerrar, los estudiantes presentarán al profesor el cuadro comparativo en cada uno de los cuadernos. Este cuadro comparativo le servirá de insumo para la siguiente actividad, en la cual tendrá que sustentar una serie de ideas para escribir un articulo de opinión final.

José Enrique Copete

2017-08-04 23:49:54