El reportaje periodístico

La presentación en línea busca explicar cuáles son las características del reportaje, sus tipos y estructura. La intención de la actividad es que los estudiantes puedan conceptualizar sobre el tema del reportaje y lo vean como un género periodístico completo y eficaz para poner de manifiesto la realidad social.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Medios de comunicación > Expresión escrita > Reportaje períodistico

El reportaje periodístico

Recurso: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/L_G07_U03_L06/L_G07_U03_L06_03_01.html

Descripción:

La presentación en línea busca explicar cuáles son las características del reportaje, sus tipos y estructura. La intención de la actividad es que los estudiantes puedan conceptualizar sobre el tema del reportaje y lo vean como un género periodístico completo y eficaz para poner de manifiesto la realidad social.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, conceptualicen sobre qué es el reportaje y cómo es su estructura..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán las presentaciones en línea, las cuales les servirán como modelado para la actividad posterior. Es importante resaltar que este ejercicio, sobre el reportaje periodístico, tiene una fluidez secuencial llamativa para quien lo visualiza. Por eso, la presentación del tema necesitará de un compromiso en el detalle para poder comprender el objetivo de la propuesta de trabajo.

Al finalizar, los estudiantes realizarán unas ejercicios virtuales, sobre escritura, con base en el ejemplo que está en el siguiente enlace:

http://www.semana.com/cultura/articulo/posibles-candidatos-al-nobel-de-literatura-2016/498674

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Realizar procesos de indagación
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Identificación de los elementos de un reportaje se enmarca en la categoria Modificar porque Este recurso se enmarca dentro del nivel modificar del Modelo SAMR, al permitir transformar de manera interesante la propuesta didáctica, con base en un tema teórico que para los estudiantes a veces resulta un poco denso..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Aplicar el conocimiento previo a nuevas situaciones

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Después de la visualización del modelo del segundo enlace, se hará un ejercicio de escritura, en el cual se evidenciará una intención periodística-narrativa del reportaje. Para dicha actividad se debe seguir la pauta de estructura y estilo propuestas en el vídeo inicial

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com