Descubrimiento, conquista y colonia

La aplicación tiene la intención de explicar de manera fácil y resumida los momentos claves relacionados con la época del descubrimiento, conquista y la colonia. En dicha actividad, los estudiantes podrán interactuar a través de una línea de tiempo, la cual muestra de manera secuencial  los momentos fundamentales para entender la literatura de los antepasados.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Literatura > Literatura hispanoamericana > Literatura del descubrimiento y la conquista

Descubrimiento, conquista y colonia

Recurso: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_03_01.html

Descripción:

La aplicación tiene la intención de explicar de manera fácil y resumida los momentos claves relacionados con la época del descubrimiento, conquista y la colonia. En dicha actividad, los estudiantes podrán interactuar a través de una línea de tiempo, la cual muestra de manera secuencial  los momentos fundamentales para entender la literatura de los antepasados.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, Entender tres momentos históricos de la literatura..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Interactuar con la línea de tiempo relacionada con las diferentes épocas literarias, le permitirá a los estudiantes reconocer lo momentos claves de la literatura propia de la sociedad latinoamericana.  La aplicación en línea facilita un viaje histórico por períodos determinantes para esta conceptualización. Lo interesante de la actividad es la muestra didáctica de un tema teórico.

 

Para continuar, los estudiantes visitarán la siguiente página donde encontrarán una explicación animada sobre el descubrimiento:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_01_01.html

 

Después de la interpretación del material, se hará un ejercicio de conceptualización sobre el impacto que ha tenido para nuestra sociedad latinoamericana la llegada de los españoles y su interés colonizador.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Reconocimiento de las características de la literatura de la conquista y la colonia en Latinoamérica se enmarca en la categoria Modificar porque este recurso se enmarca dentro del nivel modificar del Modelo SAMR, al permitir transformar de manera interesante la propuesta didáctica, con base en un tema teórico que para los estudiantes a veces resulta un poco denso..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Aplica Tecnología a la tarea

    Comprende el conjunto general y los procedimientos adecuados para poner a punto y operar máquinas, incluyendo computadores y sus sistemas de programación.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes realizarán un cuadro comparativo, el cual buscará explicar de manera clara,  cada uno de los momentos literarios mencionados.

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com