Vivienda, costos y contaminación.

Ciencias Sociales > Economía > Sectores de la Economía > Sector Secundario > Geografía Urbana

Vivienda, costos y contaminación.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/11/puntos-cardinales-28-2016/#.WG5zvfnhDIU (desde minuto 10:12)

Descripción:

La vivienda es un derecho humano fundamental que está relacionado con dos problemáticas, la contaminación del ambiente y los costos. Algunos expertos en construcción han desarrollo propuestas innovadoras en términos de materiales y costos, sin sacrificar el derecho. Frente a esta posibilidad, el o la docente propone un ejercicio de acercamiento a una propuesta de construcción ambientalmente amigable, probablemente más económica, buscando acercar a sus estudiantes a la reflexión sobre el impacto del proceso de urbanización (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reflexionen sobre el impacto del proceso de urbanización (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La vivienda es un derecho humano que en las grandes ciudades se enfrenta al problema de los costos, pero, cuyas soluciones en un gran número tienen un impacto muy alto para el medio ambiente. Buscando que los y las estudiantes reflexionen sobre el impacto de los procesos de urbanización, el profesor o profesora invita a sus estudiantes de grado 6º a escuchar el programa de radio y tomar atenta nota de lo señalado en relación a la concentración de la población en las ciudades, los problemas de las personas en las ciudades, la propuesta de edificios de media altura con materiales y características distintas y con ventajas en términos de costos, tiempo de construcción y seguridad. A partir de ello les pide comparar sus viviendas con las descritas por el experto en el programa de radio. Finalmente, en grupos de tres personas los y las estudiantes deben visitar una página web con propuestas de construcción ecológicamente amigables y presentar un resumen de lo que proponen, ojalá incluyendo dibujos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Vivienda, costos y contaminación. se enmarca en la categoria Sustituir porque brinda herramientas virtuales para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Aprender continuamente

Otras > Sub componentes no mencionados antes > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En grupos, presentar una propuesta de construcción ecológicamente amigable, incluyendo dibujos. Cuidando la ortografía, la buena redacción, la estética, la creatividad, la profundidad de la investigación, las fuentes y la autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez