Coordenadas, convenciones y escala.

Ciencias Sociales > Geografía > Geografía Física > Geomorfología > El relieve

Coordenadas, convenciones y escala.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/11/puntos-cardinales-28-2016/#.WG5zvfnhDIU (desde minuto 5:50 hasta minuto 10:12)

Descripción:

La geografía no es un fin en sí misma, sino una disciplina que busca entender el espacio con todas las variables, sobre todo las que afectan el desarrollo de procesos a favor o en contra de la vida; quizá en los primeros años del origen de esta ciencia la preocupación central era la especie humana; actualmente, en tiempos de un inminente ecocidio, la geografía se preocupa por la vida protección de la vida en general. Desde este planteamiento el docente promueve un ejercicio de estudio, buscando que sus estudiantes utilicen coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, utilicen coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las comunidades científicas y las comunidades locales pueden trabajar sumando saberes para construir conocimiento que mejore las condiciones para la vida. En este sentido, el o la profesora proponen a sus estudiantes de grado 6º escuchar el programa de radio sobre el mapeo participativo comunitario, luego les pide dialogar sobre la pregunta: ¿cómo en la elaboración del mapeo social comunitario se integran los conocimientos de la ciencias con el conocimiento de la experiencia?, a partir de ello, el profesor orienta un ejercicio en el cual los chicos y chicas le indican en qué lugares de la comunidad hay mayores riesgos y el los ubica de acuerdo a su saber geográfico de coordenadas, escalas y convenciones. Finalmente, todos y todas deben evaluar el mapa resultante e identificar en el mismo el aporte de los distintos tipos de conocimiento.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Colaborar
  • Escuchar con atención
  • Fomentar el descubrimiento
  • Formular preguntas guía

Esta forma de utilizar el recurso Coordenadas, convenciones y escala. se enmarca en la categoria Ampliar porque brinda un ejemplo concreto del diálogo de saberes, además exige desarrollar un ejercicio real para aportar una solución a la comunidad del entorno. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Recoger datos usando todos los sentidos

Otras > Sub componentes no mencionados antes > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez