Impuestos

En América Latina el tema de los impuestos es polémico, al menos en dos sentidos: primero, el rechazo de la población al cobro de los mismos y por tanto una cultura del no pago y; segundo, la corrupción estructural que afecta al sector público y privado. Dada esta realidad, el o la docente propone una discusión, buscando que sus estudiantes reconozcan en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Democracia > Democracia Representativa > ¿Qué es el Estado?

Impuestos

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/11/puntos-cardinales-28-2016/#.WG5zvfnhDIU (hasta minuto 5.50)

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconocen en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La evasión fiscal es una forma de corrupción por medio de la cual los sectores más acaudalados de nuestras sociedades incumplen con sus responsabilidades con la sociedad, aunque se benefician de los esfuerzos colectivos que esta hace. Buscando que sus estudiantes de grado 10º reconozcan en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana, les invita a escuchar el programa sobre la evasión fiscal y tomar atenta nota sobre: 1. pérdida de recursos para el desarrollo, cifras de pérdidas, responsables y paraísos fiscales; 2. caminos sugeridos para superar el problema. A partir de las notas y del programa invita a una discusión sobre la pregunta: ¿el problema es el pago de impuestos o la corrupción que permite el robo de los recursos públicos y el no pago de quienes tienen mayores ingresos, mientras los más pobres en general pagan proporcionalmente más impuesto? Cerrado el debate les pide hacer una nota de radio tipo reflexión en la que se invite a las personas a cuestionar la corrupción y la evasión fiscal.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Impuestos. se enmarca en la categoria Ampliar porque brinda una herramienta para abordar una problemática compleja, a la vez que exige generar un ejercicio de comunicación que proyecte alternativas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo económico

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Nota de radio tipo reflexión, en la que se invite a las personas a cuestionar la corrupción y la evasión fiscal. Debe cuidarse la coherencia de la narración, la creatividad, la organización del guíon, la claridad de la vocalización, la citación de fuentes y la indicación de la autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez