Ciencia y derecho a la salud.

La ciencia al servicio de los seres humanos ha solucionado muchísimos problemas, mejorando significativamente la calidad de vida, a la vez, la ciencia ha requerido de la voluntad política que aporte los recursos y el respaldo institucional necesario. A partir de estas premisas, el o la docente desarrollan un espacio de diálogo anecdótico sobre los beneficios de la ciencia y los apoyos que necesita, buscando identificar organizaciones que resuelven las necesidades básicas de salud (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derechos de segunda generación (económicos sociales y culturales) > ¿Cómo nos organizamos para vivir en comunidad?

Ciencia y derecho a la salud.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/11/puntos-cardinales-27-2016/#.WG5yE_nhDIU (hasta minuto 5.40)

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen organizaciones que resuelven las necesidades básicas de salud (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las vacunas son fantasmas que amenazan la tranquilidad de los niños y niñas, sobre todo si se trata de inyecciones, lo que en realidad, sigue aterrando incluso a la población adulta. Sin embargo, sin dichas vacunas tendríamos secuelas graves en nuestra salud física y mental o ni siquiera hubiésemos sobrevivido. A partir de estas dos realidades el docente les propone a sus estudiantes de grado 6º contar sus experiencias tempranas con las inyecciones y si saben para qué eran las vacunas que les aplicaron. Después, escuchan atentamente el programa de radio sobre la lucha contra el sarampión. A partir de esto les propone reunirse en grupos de cinco personas hacer un programa de radio donde expliquen: ¿qué es una vacuna?, ¿por qué es importante vacunarse?, narren una anécdota propio sobre la experiencia y, finalmente, expliquen en ¿qué instituciones de su localidad son responsables de brindar las vacunas necesarias a la población?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Colaborar
  • Escuchar con atención
  • Formular preguntas guía
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Ciencia y derecho a la salud. se enmarca en la categoria Ampliar porque brinda una herramienta para abordar una problemática compleja, a la vez que exige generar un recurso de comunicación que desmitifique los miedos que la niñez tiene frente a las vacunas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en salud

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Programa de radio donde expliquen: ¿qué es una vacuna?, ¿por qué es importante vacunarse?, narren una anécdota propio sobre la experiencia y, finalmente, expliquen en ¿qué instituciones de su localidad son responsables de brindar las vacunas necesarias a la población? Debe cuidarse la coherencia de la narración, la creatividad, la organización del guión, la claridad de la vocalización, la citación de fuentes y la indicación de la autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez