Cambio climático.

Las diferentes naciones de la Tierra han comprendido que la “casa común” como la denominó el papa Francisco, está en grave riesgo y por lo tanto, también la vida humana y muchas otras formas de vida. Teniendo en cuenta que la amenaza de ecocidio es cada vez mayor, el profesor o profesora genera un espacio de sensibilización en torno al problema ambiental, procurando que sus estudiantes reconozcan que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable (MEN).

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Geografía > Geografía Física > Geomorfología > Riesgos ambientales y desastres

Cambio climático.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/07/puntos-cardinales-24-2016/#.WG5qWfnhDIU (hasta minuto 6:20)

Descripción:

Las diferentes naciones de la Tierra han comprendido que la “casa común” como la denominó el papa Francisco, está en grave riesgo y por lo tanto, también la vida humana y muchas otras formas de vida. Teniendo en cuenta que la amenaza de ecocidio es cada vez mayor, el profesor o profesora genera un espacio de sensibilización en torno al problema ambiental, procurando que sus estudiantes reconozcan que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconocen que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La vida en el planeta Tierra está en riesgo inminente, la mayoría de estudios científicos ratifican el proceso de deterior de las condiciones ambientales globales. Ante dicha realidad, teóricamente las naciones han tomado medidas, sin embargo, los hechos no son tan esperanzadores. En este sentido, buscando que los y las estudiantes de grado 6º reconozcan que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable, el profesor o profesora propone escuchar críticamente la entrevista y reflexionar en grupos de tres cinco personas: ¿a quién compromete el acuerdo de Paris?, ¿qué hacer para reducir la emisión de dióxido de carbono?, ¿realmente se puede creer que los gobiernos y las corporaciones van a promover un modelo de desarrollo que detenga la contaminación del planeta? Finalmente, deben elaborar un programa de radio recogiendo las respuestas a las tres preguntas. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escuchar con atención
  • Formular preguntas guía
  • Hacer auto evaluación
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Cambio climático. se enmarca en la categoria Ampliar porque brinda una herramienta para abordar una problemática compleja, a la vez que exige generar un ejercicio de comunicación que proyecte alternativas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Responsabilidad social y cívica

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Programa de radio en grupos, respondiendo a las preguntas: ¿a quién compromete el acuerdo de Paris?, ¿qué hacer para reducir la emisión de dióxido de carbono?, ¿realmente se puede creer que los gobiernos y las corporaciones van a promover un modelo de desarrollo que detenga la contaminación del planeta? Teniendo en cuenta la coherencia de la narración, la organización del guión, la claridad de la vocalización, la creatividad, la rigurosidad de la información, la citación de fuentes y la indicación de la autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial. 

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com