Sistemas de salud pública.

Todas las agencias de las Naciones Unidas y la mayoría de países de la Tierra reconocen el aporte de Cuba a la salud de su propia población y de distintas regiones del mundo. En tal sentido, procurando aterrizar en un caso concreto la discusión sobre modelos políticos, el o la docente propone acercarse al caso cubano en procura de identificar los principales postulados del socialismo (MEN).

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derechos de tercera generación (solidaridad) > Derechos para todos

Sistemas de salud pública.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/puntos-cardinales-29-2016/#.WG5nNvnhDIV (desde minuto 5:50 hasta minuto 10:40)

Descripción:

Todas las agencias de las Naciones Unidas y la mayoría de países de la Tierra reconocen el aporte de Cuba a la salud de su propia población y de distintas regiones del mundo. En tal sentido, procurando aterrizar en un caso concreto la discusión sobre modelos políticos, el o la docente propone acercarse al caso cubano en procura de identificar los principales postulados del socialismo (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen los principales postulados del socialismo (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las críticas a la Revolución Cubana y al sistema de gobierno son múltiples, sin embargo, la mayoría de ellas están marcadas por el desconocimiento de muchos datos. Por su puesto, el panorama es amplio, sin embargo, para efectos de este ejercicio y buscando que sus estudiantes de grado 8º identifiquen los principales postulados del socialismo (MEN) les pide escuchar el programa de radio sobre la salud en Cuba y tomar nota del aporte del sistema de salud cubano al mundo, del programa médicos y enfermeras de la familia, del desarrollo de la industria biotecnológica cubana, de la presencia de profesionales cubanos de la medicina en 160 países del mundo y de la escuela latinoamericana de medicina; después, el docente realiza una pequeña exposición sobre los postulados del socialismo; tras la exposición, les pide realizar un debate a partir de la pregunta: ¿es posible determinar una relación directa entre el modelo de salud cubano y el socialismo planteado por el modelo de gobierno cubano? Finalmente, en grupos de 7 personas, deben elaborar un programa de radio tipo panel de debate, recogiendo las posturas existentes dentro del grupo. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Colaborar
  • Elaborar resúmenes
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Sistema de salud pública. se enmarca en la categoria NDF porque brinda una herramienta para abordar una problemática profundamente polémica y plantear abiertamente las posturas; a la vez que exige generar un material de comunicación que proyecte los consensos y disensos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Reflexionar y evaluar

    Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Programa de grado en grupos, respondiendo la pregunta: ¿es posible determinar una relación directa entre el modelo de salud cubano y el socialismo planteado por el modelo de gobierno cubano?, recogiendo las posturas existentes dentro del grupo, a favor y en contra de la postura cubana. Debe cuidarse la coherencia de la narración, la organización del guión, la claridad de la vocalización, la citación de fuentes y la indicación de la autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com