Planeación de las ciudades

Los procesos de urbanización en América Latina, en un alto porcentaje han sido desordenados y sin planificación, sin embargo, existen experiencias de planificación total de nuevas ciudades, estableciendo propósitos concretos. Frente a ello el profesor o profesora genera un espacio de análisis comparativo buscando que sus estudiantes identifiquen y analicen las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Geografía > Geografía Humana > Geografía Urbana > El proceso de urbanización en América Latina

Planeación de las ciudades

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/puntos-cardinales-29-2016/#.WG5m6_nhDIU (hasta el minuto 5.50)

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, identifiquen y analicen las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las ciudades actuales concentran a la mayoría de la población, tendencia creciente a nivel mundial. A su vez las ciudades se han convertido en nicho de múltiples problemáticas, muchas de ellas consecuencia de la mala planificación o de la ausencia de la misma. Frente a esta realidad el profesor o profesora propone a sus estudiantes de grado 11º realizar una comparación entre la ciudad de Yachay y su ciudad. En primer lugar escuchan el programa sobre la planificación de Yachay en Ecuador, luego identifican y analizan comparativamente la planificación, lo geográfico, el propósito, los resultados y el objetivo estratégico. Finalmente, en grupos de cinco personas, crean un programa de radio donde respondan a la pregunta: ¿es posible que nuestra ciudad se libere de una economía meramente consumista y se convierta en una ciudad científica para el mundo?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Planeación de las ciudades. se enmarca en la categoria Ampliar porque brinda una herramienta para abordar una problemática compleja, a la vez que exige generar una herramienta de comunicación que proyecte alternativas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Apertura intelectual

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Programa de radio respondiendo la pregunta: ¿es posible que nuestra ciudad se libere de una economía meramente consumista y se convierta en una ciudad científica para el mundo? Organización del guión, claridad en la exposición de ideas, coherencia de la narración, claridad de la vocalización, efectos de ambientación, citación de fuentes e indicación de autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez