Cambio climático.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/puntos-cardinales-31-2016/#.WG5la_nhDIU (hasta minuto 5:30)

Descripción:

En las últimas décadas del siglo XX como humanidad nos dimos cuenta del inminente peligro del colapso de la vida humana en la Tierra, dado el proceso creciente de contaminación. Pronto comprendimos que dicha amenaza iba de la mano de la injusticia en la cual vivimos. Frente a ello, el o la docente convoca a un espacio de reflexión sobre la complejidad del problema del cambio climático buscando que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación (MEN).

Ficha técnica

Fuente: ONU Radio.

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Portugués

Herramientas: Audio,

Formato: Audios,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: cambio, climatico, siglo, frente, problema, climático, asuman, posición, crítica, deterioro, medio, ambiente, participo, conservación, men, grado, propone, siguiente, actividad, pobreza, riesgo, escuchar, programa, pregunta, ¿el, realidad, viven, personas, comunidades, aumentan, nivel, sufrir, efectos, crisis, ambiental, planetaria, utilizar, enmarca, habilidades, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, asumen una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El cambio climática está fuertemente relacionado con la pobreza, sobre todo en lo que compete a las consecuencias humanitarias y a los mayores niveles de vulnerabilidad y riesgo. Con el interés de que los y las estudiantes de grado 6º asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación, el profesor o profesora indica escuchar el programa de la Onu sobre el problema del cambio climático y tomar nota de los distintos aspectos que en el programa se plantean. Después de ello les pide responder por escrito la pregunta: ¿el cambio climático y la realidad de pobreza en la que viven las personas y las comunidades aumentan el nivel de riesgo de sufrir los efectos de la crisis ambiental planetaria?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Cambio climático. se enmarca en la categoria Ampliar porque exige escuchar atentamente declaraciones de expertos y sintetizarlas en un nuevo formato para el cual se requiere el apoyo de las TIC..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Ejercer liderazgo

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Liderazgo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En grupos de cuatro personas elaborar un folleto de tres cuerpos respondiendo a la pregunta: ¿el cambio climático y la realidad de pobreza en la que viven las personas y las comunidades aumentan el nivel de riesgo de sufrir los efectos de la crisis ambiental planetaria?. Debe cuidarse la ortografía, la redacción, las fuentes y la autoría, así como la organización de la información, la coherencia, la presentación y la creatividad.

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha:

2017-03-19 12:53:42

Ficha técnica

Fuente: ONU Radio.

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Portugués

Herramientas: Audio,

Formato: Audios,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: cambio, climatico, siglo, frente, problema, climático, asuman, posición, crítica, deterioro, medio, ambiente, participo, conservación, men, grado, propone, siguiente, actividad, pobreza, riesgo, escuchar, programa, pregunta, ¿el, realidad, viven, personas, comunidades, aumentan, nivel, sufrir, efectos, crisis, ambiental, planetaria, utilizar, enmarca, habilidades, ,