Migración humana como problema actual.

La migración humana se ha convertido en una problemática actualmente, especialmente cuando se trata de personas de regiones empobrecidas del mundo hacia países económicamente fuertes. Con la preocupación por este contexto el o la docente genera un ejercicio de reflexión que permita a sus estudiantes explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Geografía > Geografía Humana > Geografía Urbana > Elementos de la urbanización

Migración humana como problema actual.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/puntos-cardinales-32-2016/#.WG5gHfnhDIU (hasta minuto 10:20 minutos).

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, expliquen el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

En América Central se presenta una de las crisis de refugiados más graves del planeta, sin embargo, también en el medio oriente y las fronteras de Europa hacia el sur. Millones de personas se ven amenazadas por diversas crisis en sus lugares tradicionales de vida. Considerando la importancia de explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural, el profesor o profesora pide a sus estudiantes de grado 7º escuchar el programa de radio de las Naciones Unidas sobre la problemática. Les pide tomar atenta nota de las cifras, las causas, los riesgos y amenazas que enfrentan. Con dicha información y teniendo en cuenta el ejemplo de la joven colombiana entrevistada en el programa, solicita como trabajo una nota de radio que dé cuenta del significado para la vida de una persona de abandonarlo todo, de separarse de sus familias y comunidades, de enfrentar la guerra y las leyes internacionales, de ser amenazadas por las autoridades extranjeras y los criminales.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Migración humana como problema actual. se enmarca en la categoria Ampliar porque brinda una herramienta distinta de abordar una problemática muy sensible, a la vez que propone generar una herramienta de comunicación y tal vez, de denuncia y solidaridad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Conciencia Global

Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Crear una nota de radio que dé cuenta del significado para la vida de una persona de abandonarlo todo, de separarse de sus familias y comunidades, de enfrentar la guerra y las leyes internacionales, de ser amenazadas por las autoridades extranjeras y los criminales. Debe cuidarse la hilaridad de la narración, la claridad de la vocalización, la citación de fuentes y la indicación de la autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez