Ciencias Sociales > Historia > Historia Contemporánea > Historia del Siglo XXI > Internacionalización y mundialización

Reformas a la ONU.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/guterres-es-investido-y-habla-de-profundas-reformas-al-funcionamiento-de-la-onu/#.WG5TlfnhDIU

Descripción:

La Organización de las naciones unidas ONU, ha sido fuertemente criticada por el incumplimiento de su mandato mayor: mantener la paz a nivel mundial. Considerando esta realidad el o la docente propone a sus estudiantes el análisis del discurso del Secretario general, buscando evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, evaluen el impacto de las Naciones Unidas en su gestión en el ámbito nacional e internacional (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las Naciones Unidas enfrentan una crisis profunda dada la persistencia de la violación a los derechos humanos y la permanencia de conflictos armados en diferentes partes del mundo. Buscando que los y las estudiantes de grado 8º puedan buscando evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional, el profesor o profesora propone analizar las declaraciones del Secretario general Antonio Guterres a partir de la pregunta: ¿según las palabras del Secretario general cuáles son los problemas que hoy enfrenta la Onu y la humanidad? Obviamente el docente debe vigilar que los trabajos estén en el marco de los problemas planteados: miedo en el mundo actual, pérdida de confianza en los gobierno y Estados, crisis nacionales e internacionales, burocratización, exclusión de la de la juventud en la toma de decisiones. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Reformas a la ONU. se enmarca en la categoria Modificar porque invita a los estudiantes a la inferencia y a la creatividad elaborando una nota de radio para comunicar su interpretación de una declaración del funcionario de mayor rango de las Naciones Unidas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Precisión y exactitud

    Características personales > Responsabilidad (por altos estándares) > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Grabar un pequeño programa de radio con: introducción, desarrollo de la noticia, conclusión. Debe cuidarse la hilaridad de la narración, la claridad de la vocalización, la citación de fuentes y la indicación de la autoría, fecha y lugar donde se hace la nota radial.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com