Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

Ciencias Sociales > Historia > Historia Contemporánea > Siglo XX en América > Intervencionismo de Estados Unidos

Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/photo/detail.jsp?id=376/376895&key=0&query=Kennedy&sf=

Descripción:

Kennedy enfrentó un momento geopolítico complejo para los Estados Unidos en relación a América Latina, especialmente por el hecho del triunfo de la Revolución Cubana. Teniendo presente este hecho, el o la docente propone a sus estudiantes el estudio del papel de una persona, con el fin de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, identifican algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La Alianza para el progreso fue una propuesta de política internacional estadounidense que tenía en propósito de generar procesos en América Latina que neutralizaran la amenaza revolucionaria. Con el propósito de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización latinoamericana, el o la docente pide a sus estudiantes de grado 11º compartir los datos que previamente han consultado sobre los planteamientos de la Revolución Cubana y la Alianza para el Progreso, a partir de ello en grupos de tres deben responder la pregunta: ¿cuáles pudieron ser los planteamientos de la intervención de J. F. Kennedy ante la Asamblea de la Onu en función de defender la posición de Estados Unidos en Latinoamérica?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Escribir diálogos constructivos
  • Realizar procesos de indagación
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961. se enmarca en la categoria Sustituir porque acude a una imágen de carácter histórico, para realizar un análisis histórico político..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Esforzarse por alcanzar precisión y exactitud

Características personales > Responsabilidad (por altos estándares) > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Documento que tenga como título la pregunta: ¿cuáles pudieron ser los planteamientos de la intervención de J. F. Kennedy ante la Asamblea de la Onu en función de defender la posición de Estados Unidos en Latinoamérica?; seguido de la fotografía con sus datos y la respuesta. Por su puesto, cuidando la ortografía, la buena redacción, la estética, la fuente y la autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez