Evo Morales en la Onu.

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Ciencias Sociales > Antropología > Antropología Social y Cultural > Multiculturalismo > Vivir en una democracia

Evo Morales en la Onu.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/s/photo/detail/646/0646248.html

Descripción:

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Evo Morales, líder indígena del Movimiento al socialismo MAS de Bolivia llegó a la presidencia de su país después de cinco siglos de exclusión de los indígenas de los más altos cargos políticos, teniendo este contexto en cuenta, el profesor o profesora pide a sus estudiantes de grado 7º compartir la información que consultaron sobre la civilización Inca, luego explica el impacto para los pueblos indígenas de los denominados periodos de conquista, colonia y república en América. A continuación propone ver la fotografía de Evo Morales ante la Asamblea General de la Onu y expresar libremente su opinión sobre dicha imagen. Luego les pide responder en parejas la pregunta: ¿el retorno de un indígena al poder en su país, como Evo Morales, es un hecho importante para los derechos de los pueblos originarios de América? La respuesta,  debe ser entregada a otra pareja, que la revisará y la devolverá con críticas y sugerencias, las cuales deben ser asumidas o rechazadas, antes de entregar la versión definitiva 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Evo Morales en la Onu. se enmarca en la categoria Sustituir porque permite contar con información de fuente primara, para aterrizar la discusión durante la clase..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Entendimiento Intercultural

    Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Respuesta por escrito a la pregunta: ¿el retorno de un indígena, por ejemplo Evo Morales, al poder en su país es un hecho importante para los derechos de los pueblos originarios de América? Debe considerarse la estructura, la pertinencia de la información y la legibilidad.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com