Ernesto Guevara en la ONU

La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Historia > Historia Contemporánea > Siglo XX en América > La revolución cubana

Ernesto Guevara en la ONU

Recurso: http://www.unmultimedia.org/photo/detail.jsp?id=368/368084&key=17&query=che%20guevara&sf=

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, participen de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La segunda mitad del siglo XX en América Latina está marcada de forma significativa por la Revolución Cubana. Teniendo esto presente, el o la docente explica de forma detenida la importancia geopolítica de la Revolución Cubana y el papel que en el liderazgo de la misma cumplió Ernesto “Che” Guevara; también expone el peso de la confrontación entre comunistas y capitalistas en el foro de la Asamblea general de la Onu. Con el fin de que los y las estudiantes de grado 9º participen de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola, les pide observar en detalle la fotografía y responder en grupos de tres personas la pregunta: ¿tenía derecho Ernesto Che Guevara a hablar en la sede de las Naciones Unidas, una institución internacional creada para la promoción de la paz en el mundo?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Escuchar con atención
  • Participar en debates
  • Utilizar el método socrático para plantear preguntas
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Ernesto Guevara en la ONU. se enmarca en la categoria Sustituir porque nos permite acceder a información en su fuente primaria..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Ejercer liderazgo

Habilidades inter-personales > Habilidades de Liderazgo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Cada grupo debe entregar un texto con la pregunta, la fotografía y sus respectivos datos, el debate desarrollado en el grupo con sus consensos y disensos. Obviamente, cuidando la ortografía, la redacción, al estética, la fuente y la autoría. El texto debe dar cuenta de las posturas presentadas, los disensos y consensos, y si se logró, la conclusiones.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez