Martín Luther King.

La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Democracia > Democracia Participativa > Vivir en una democracia

Martín Luther King.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/s/photo/detail/480/0048063.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, participen en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El movimiento de lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos tuvo en el doctor Martin Luther King un líder invaluable. En este sentido, por el carácter de su lucha, por el compromiso y los medios que escogió, por el martirio que cegó su vida, es necesario que los y las estudiantes de grado 5º reflexionen sobre la responsabilidad de participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen, para ello el o la docente proponen tomar la frase del doctor King que previamente consultaron y la imagen de él y su esposa en la sede de la Onu y diseñar una postal. Concluido el diseño y habiendo ajustado la ortografía y la estética con el consejo del profesor o profesora, cada niño y niña comparte ante sus pares la frase, aunque se repitan. Concluido el ejercicio, el docente solicita a sus estudiantes compartir la imagen a su familia y pedirle a una persona adulta divulgarla en las redes sociales.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Identificar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Martín Luther King. se enmarca en la categoria Ampliar porque posibilita la apropiación de una idea y una imagen con sentido ético y la difusión de la misma..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Enseñar a otros

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Postal con una frase significativa y la imagen del doctor King. Se tendrá en cuenta la ubicación adecuada de la frase, la legibilidad y la ortografía.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez