Bomba atómica en Nagasaki

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Historia > Historia Contemporánea > Historia Universal del Siglo XX > Segunda Guerra Mundial

Bomba atómica en Nagasaki

Recurso: http://www.unmultimedia.org/s/photo/detail/847/0084768.html

Descripción:

La inteligencia humana ha logrado dominar y manipular poderosas fuerzas presentes en la naturaleza y para su uso controlado ha construido instrumentos de alta complejidad, sin embargo, esa capacidad no siempre ha ayudado a mejorar las relaciones entre las personas y con el planeta, por el contrario ha contribuido a la ejecución de crímenes horrendos, frente a este tipo de situaciones el docente genera con sus estudiantes una discusión sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, discutan sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La bomba atómica es uno de los instrumentos tecnológicos de mayor complejidad construidos por el ser humano, de hecho construido por algunas de las mentes más brillantes del siglo XX. Partiendo de esta verdad dolorosa el docente propone a los y las estudiantes de grado 8º observar detenidamente la fotografía de Nagasaki después de la explosión de la bomba atómica y describir en su cuaderno lo observado con el mayor detalle posible, luego les pide que en grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas: ¿por qué personas tan inteligentes como los científicos pueden construir armas como la bomba atómica?, ¿debe el conocimiento humano usarse para el desarrollo de este tipo de tecnologías?, ¿debe la humanidad renunciar a la ciencia para evitar que se construyan armas como la bomba atómica?. Pasado un tiempo prudente, 15 o 20 minutos, los grupos deben socializar su respuesta a una de las preguntas. Finalmente, el docente realizar una reflexión que permita a los y las estudiantes comprender la importancia de la relación entre ética y ciencia. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Escuchar con atención
  • Participar en debates
  • Redactar ejercicios de pre-escritura

Esta forma de utilizar el recurso Bomba atómica en Nagasaki. se enmarca en la categoria Sustituir porque permite trabajar con una fotografía histórica, publicada por una fuente totalmente confiable..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Reflexionar y evaluar

    Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Entregar por escrito su respuesta a las preguntas, revisando la ortografía, la redacción, la fuente de la fotografía e indicar su autoría. Debe considerarse la construcción de los párrafos y la oración, la cantidad y organización de la información, la coherencia de los argumentos.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com