Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

La memoria de las comunidades prehispánicas fue en su gran mayoría destruida durante el proceso de posicionamiento de los europeos en América, ello unido a una versión eurocentrista de las mismas ha sembrado la idea de sociedades sin desarrollo alguno. Contra esta lectura prejuiciosa del pasado precolombino el o la docente propone el ejercicio de análisis de una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN) Inca.

Ciencias Sociales > Antropología > Antropología Social y Cultural > Legado de las civilizaciones antiguas > Herencia del Pasado

Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

Recurso: http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/ebooks/30Siglos_img.pdf

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, analicen una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La arquitectura prehispánica debidamente analizada nos puede ayudar a comprender algunas características de las sociedades prehispánicas; con este propósito el profesor o profesora invita a sus estudiantes de grado 6º observar detenidamente la imagen y el plano de una vivienda inca (página 225) y a partir de ello responder en parejas la pregunta: ¿de acuerdo a la distribución del espacio y sus funciones que podríamos suponer sobre la cotidianidad de las familias que vivían en este tipo de viviendas?, luego les invita a socializar las respuestas e imaginar un día de vida en estos pueblos. Finalmente, deben escribir sobre el plano, las posibles actividades que se llevaban a cabo en cada espacio.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Arquitectura Prehispanica: vivienda Inca se enmarca en la categoria Ampliar porque potencia las posibilidades de enseñanza aprendizaje en la medida en que dada la imagen fuente motiva el análisis inferencial sobre sucesos del pasado, obviamente atendiendo el principio de realidad debidamente orientado por el o la docente..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo Visual

i

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Presentación de un plano indicando las posibles actividades que se llevaban a cabo en cada espacio de la vivienda Inca, por su puesto, deben atender la redacción, la ortografía y el adecuado uso del espacio de escritura disponible, aunque pueden acudir a diálogos que se desplieguen cuando la persona interesada ubique el cursos sobre los mismos. Así mismo, el docente tendrá en cuenta el contenido, la imagen, el diseño y la creatividad.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez