Discriminación en diversos lugares del mundo

La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derechos de primera generación (civiles y políticos) > La discriminación

Discriminación en diversos lugares del mundo

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/164000/ior410081997es.pdf

Descripción:

La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, cultivan una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los derechos humanos se entienden por la comunidad internacional como los mínimos fundamentales para la garantía de la dignidad humana y el bienestar de los pueblos del mundo, sin embargo, la realidad sigue mostrando lo contrario, en este sentido, propone organizar una exposición sobre la situación en diferentes partes del mundo, con el fin de que sus estudiantes de grado 9º asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación, para ello les distribuye atendiendo la siguiente lista de países: Israel, Argelia, Colombia, Indonesia – Timor Oriental, Nigeria, Turquía. A partir del Informe de Amnistía internacional ante la Comisión de Derechos Humanos de la Onu los grupos deben seleccionar la información correspondiente y organizar una exposición sobre el respectivo país. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Colaborar
  • Elaborar resúmenes
  • Identificar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Discriminación en diversos lugares del mundo se enmarca en la categoria Modificar porque a partir de la información disponible en una fuente especializada, los y las estudiantes preparan una exposición para toda la comunidad educativa. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Conciencia Global

    Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para efectos de evaluación, el o la docente cuidará que los diferentes subgrupos se ajusten rigurosamente a la fuente y elaboren sus materiales con buena ortografía, redacción clara, estética adecuada, además de indicar las fuentes y la autoría. Además deberá considerar el volumen de la voz, el contacto visual, la postura del cuerpo, el conocimiento del tema y la seguridad para contestar preguntas.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com