Ciencias Sociales > Historia > Elementos de Análisis Histórico > Tiempo Histórico > Herencias del pasado

Herencias del pasado

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=uZGxQAO8FLQ

Descripción:

Los museos son espacios dedicados a la preservación de las huellas de los pueblos; su organización por salas permite a las comunidades acercarse a los diferentes elementos materiales de las culturas que nos antecedieron. Con el objeto de que los y las estudiantes "reconozcan en el entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado" (MEN), el o la docente, comparte un ejemplo concreto de una cultura ancestral, la Maya, ubicada en el Museo Nacional de Antropología de México. 

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan en el entorno cercano "las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…)" (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los museos son espacios donde podemos encontrar elementos para acercarnos a las culturas que existieron antes que la nuestra. Para la historia, la antropología y la arqueología y para las ciencias sociales en general, estas huellas del pasado permiten ampliar nuestra comprensión de los hechos, a la vez que brinda saberes que iluminan el propio tiempo. Buscando que sus estudiantes reconozcan "en el entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades" (MEN), el o la profesora les explica que son las fuentes primarias, cómo desde la labor de investigación se consiguen y cómo éstas nos ayudan a entender, no solo a otros pueblos, sino a nosotros mismos. Después les orienta la observación del vídeo sobre la Sala Maya y les pide escribir un cuadro comparativo en el cual se indique que elementos del entorno próximo expondrían si debieran organizar una maya similar a la que el vídeo nos muestra. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Escuchar con atención
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Herencias del pasado se enmarca en la categoria Sustituir porque permite ejemplicar el concepto de huellas del pasado con los elementos de una sala temática. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo Multicultural

    Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En parejas entregan un cuadro comparativo que de cuenta de los elementos de la cultura propia sobre la ciencia, el arte, las ciudades, la organización política, los ejércitos, la escritura, las matemáticas, la religión, la arquitectura funeraria, los templos y las pinturas, tal como lo detalla el recorrido visual de la Sala Maya. El cuadro debe reflejar que profundizaron en el tema, que organización correctamente la información, que hay una buena presentación estética del cuadro, que acudieron a fuentes confiables y tuvieron cuidado con la ortografía y la redacción.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com