Adición y sustracción de vectores por método gráfico

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Fundamentos de la Física > Vectores > Adición y sustracción de vectores por método gráfico

Adición y sustracción de vectores por método gráfico

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=gkAkPjAOKzA&feature=youtu.be

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de YouTube en el cual se explica cómo realizar adición y sustracción de dos o tres vectores empleando el método gráfico mediante el software Geogebra. A partir de esta construcción, el docente pide a los estudiantes que desarrollen una serie de  ejercicios para determinar el nivel de comprensión

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan el método grafico como una herramienta útil para realizar operaciones aditivas entre vectores, cuando los vectores no se encuentran en posición normal, sino que se encuentran en el espacio. Así mismo, fortalezcan el uso de software para el planteamiento y solución de situaciones problema.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente entrega a cada estudiante el link de Youtube para que en casa lo observen y desarrollen la construcción que se presenta en el vídeo (Se recomienda que los estudiantes creen una cuenta en Geogebra para que las construcciones que desarrollen queden grabadas en la red y así evitar pérdidas por llevar las construcciones en USB). Al iniciar la siguiente clase (Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y el salón debe contar con proyector y un computador) el docente pide a cada estudiante que ingrese a su cuenta para revisar la construcción. A continuación, pide a un estudiante que proyecte su construcción para observarla y realizar retroalimentaciones si es el caso. Luego el docente pide a los estudiantes que desarrollen las siguientes operaciones entre vectores:  desarrolla el siguiente ejemplo https://drive.google.com/file/d/0B8_fLt3F5O_sMXNnVkt6R2xMREk/view?usp=sharing. El docente debe estar verificando los avances de cada estudiante y realizar retroalimentaciones si es necesario para garantizar que ha comprendido el tema. Al finalizar la clase el docente pide a los estudiantes que desarrollen una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual por una cara la definición de método gráfico y en la otra cara un ejemplo de suma y otro de resta de dos vectores. Estas memofichas se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran realizar transformaciones de unidades

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Hacer auto evaluación
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Adición y sustracción de vectores por método gráfico se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de consulta y editores virtuales que permiten afianzar el concepto de adición por el método gráfico, elaborar herramientas de consulta para el desarrollo de actividades como son la solución de problemas y solucionar problemas empleando software geométrico.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo Tecnológico

    Conocimiento de lo qué es la tecnología (TIC), cómo funciona, qué propósitos sirve y cómo puede usarse de manera eficiente u efectiva para lograr metas específicas.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que proyecten las construcciones desarrolladas en Geogebra

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 16:50:40

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com