Conociendo las propiedades de la tabla periódica a partir de su historia

La IES Leonardo da Vinci Alicante, es una institución de educación que tiene en su plataforma online algunos recursos educativos, entre ellos, la historia de la tabla periódica y la forma en cómo esta se fue construyendo con cada uno de sus progresos. En este caso, los estudiantes de la clase de química utilizan este recurso, para construir una línea de tiempo con el fin de representar los sucesos más significativos permitiendo comprender algunas de sus propiedades.

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Conociendo las propiedades de la tabla periódica a partir de su historia

Recurso: http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Sistema-periodico/Periodico.htm

Descripción:

La IES Leonardo da Vinci Alicante, es una institución de educación que tiene en su plataforma online algunos recursos educativos, entre ellos, la historia de la tabla periódica y la forma en cómo esta se fue construyendo con cada uno de sus progresos. En este caso, los estudiantes de la clase de química utilizan este recurso, para construir una línea de tiempo con el fin de representar los sucesos más significativos permitiendo comprender algunas de sus propiedades.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan algunas propiedades de la tabla periódica a partir de los sucesos históricos que fueron complementando su desarrollo hasta tener su estructura actual.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro le solicitará a sus estudiantes remitirse a la página web que describe las diferentes etapas de construcción de la tabla periódica (parte 1, parte 2, parte 3). Cada una de estas partes deben ser leídas detalladamente en estricto orden.

 

A partir de la identificación de los sucesos más significativos y con la ayuda de la plataforma Tiki-toki (ver tutorial aquí) los estudiantes deberán elaborar una línea de tiempo e identificar los aportes más importantes de Mayer, Mosley y Medeleiev hasta llegar a la estructura actual. Para esto, a continuación se representan en dos esquemas, la forma de organización básica de la tabla periódica actual, y a partir de dicha información, la línea de tiempo que se vaya a construir, deberá revelar cómo la tabla periódica fue adquiriendo cada una de las características representadas aquí:

Imagen 1 tomada de Tablaperiódica.in 

Imagen 2 tomada de Slidesharecdn.com

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Conociendo las propiedades de la tabla periódica a partir de su historia se enmarca en la categoria Modificar porque se desarrolla un producto multimedia (línea de tiempo), antes inconcebible dentro del aula de clases, que incluye diversos elementos interactivos previamente seleccionados por el estudiante a partir de una rigurosa indagación epistemológica, donde pone en práctica diversas competencias entre ellas la metacognición.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Comprensión lectora

    Determinar el propósito de la lectura; seleccionar las estrategias de lectura apropiadas para el propósito establecido; monitorear la comprensión y ajustar las estrategias de lectura; analizar la información y reflexionar en su significado subyacente; integrarlo con el conocimiento previo para lograr el objetivo de la lectura.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Habilidades para la Creatividad y al Innovación

    Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo; desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros; ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas; acometer acciones con nuevas ideas para hacer contribuciones útiles y tangibles al dominio en el que ocurre la innovación.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La línea de tiempo de la tabla periódica construida por los estudiantes deberá ser evaluada a partir de su capacidad para tener representada información que responda a las siguientes preguntas realizadas por el maestro, el cual también podrá incluir otras más:

¿Qué relación tiene la valencia con la estructura actual de la tabla periódica y cómo se llegó a dicho concepto?

¿Cuándo se incorporó el concepto de volumen atómico? ¿Quién fue su principal investigador? ¿Cómo se evidencia esto en la tabla periódica actual?

¿Quién estudio el número atómico y qué indica este? ¿Cómo influye esta característica en la organización de los elementos?

¿Cuándo y quién introduce el concepto de los niveles de energía en la tabla periódica?

Curador: John Andersson Gómez Soto

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