Construcción de tablas de equivalencia para realizar conversiones

Convertworld es una plataforma online creada para realizar conversiones para diversos intereses. Aquí se pueden hacer conversiones de unidades físicas, de moneda, talla de calzado etc. Para este caso, los estudiantes de grado 10º en la clase de química utilizarán dichas funcionalidades para construir una tabla de equivalencias de unidades de masa, volumen, presión, longitud y densidad. Lo que configurará una herramienta muy para realizar factores de conversión.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Medición y unidades fundamentales en la química

Construcción de tablas de equivalencia para realizar conversiones

Recurso: http://www.convertworld.com/es/

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, puedan construir tablas de equivalencias de unidades como masa, volumen, presión, densidad y longitud, con el fin de realizar de forma adecuada factores de conversión necesarios para diversos cálculos en química.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor les solicita a sus estudiantes construir las siguientes tablas de equivalencias con la ayuda de la página Convertworld. Dichas tablas de equivalencias serán usadas por los estudiantes para realizar diferentes conversiones en el caso que se requiera.

Tabla de equivalencia de unidades de longitud:

cm

m

Km

ft

yd

mi

1 Km

1 in

1 ft

1 yd

1 mi

Tabla de equivalencia de unidades de volumen:

cm3

ml

in3

ft3

gal

Oz

1 cm3

1 ml

1 Km

1 in

1 ft

1 yd

1 mi

Tabla de equivalencia de unidades de masa:

g

Kg

lb

Ton

mg

1 g

1 Kg

1 lb

1 Ton

1 mg

Tabla de equivalencia de unidades de densidad:

g/cm3

g/ml

g/l

Kg/m3

lb/ft3

lb/gal

1 g/cm3

1 g/ml

1 g/l

1 Kg/m3

1 lb/ft3

1 lb/gal

Tabla de equivalencia de unidades de presión:

atm

bar

mmHg

Kg/cm2

Pa

1 atm

1 bar

1 mmHg

1 Kg/cm2

1 Pa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Elaborar cuadros comparativos

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de tablas de equivalencia para realizar conversiones se enmarca en la categoria Ampliar porque bajo la orientación del maestro, los estudiantes elaboran y usan una producción propia (cuadro de equivalencias) con la ayuda de un recurso online introduciendo así, mejoras funcionales concretas en el desarrollo de esta actividad de aprendizaje.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El profesor debe seleccionar diferentes ejercicios de conversión de unidades para cada uno de los cuadros de equivalencias (masa, volumen, longitud, presión, densidad), y los estudiantes con la ayuda de dichos cuadros, deberán utilizarlos como factores de conversión para el desarrollo de los ejercicios propuestos por el maestro.

Curador: John Andersson Gómez Soto