Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=XMHeyovhCO8

La plataforma web de videos y audios Youtube, facilita en este caso acceder a un fragmento de un programa infantil en el cual explican de una forma muy didáctica los pasos del método científico, permitiendo construir una actividad dentro del aula de clases direccionada hacia la comprensión de cada uno de los pasos de este y su importancia para el mejoramiento de la calidad de vida en los seres humanos.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: en, consiste, metodo, cientifico, estudio, caso, ninos, primaria, forma, pasos, actividad, mejoramiento, calidad, vida, seres, humanos, propone, siguiente, introduccion, posterior, maestro, les, preguntas, video, cual, paso, que, hipotesis, identificar, ideas, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, problemas, evaluar, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, comprendan cada uno de los pasos del método científico y su importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y el cuidado de la naturaleza.

El profesor debe realizar una introducción del método científico haciendo énfasis en la importancia que tiene este en la vida cotidiana, como por ejemplo para curar una enfermedad, para arreglar alguna avería mecánica de un carro, para esclarecer un crimen por parte de los detectives y policías. En sí, el método científico es una ruta que se sigue en muchas situaciones, incluso para explotar los recursos de forma indiscriminada o para intentar salvarlos. Esta deberá ser una introducción muy completa que servirá de aprestamiento a los estudiantes para la siguiente etapa.

Posterior a la introducción el maestro les proporciona las siguientes preguntas a los estudiantes para que las respondan posterior a la visualización del video del método científico:

¿Cuál es el primer paso del método científico?

¿Cuál es el segundo paso? ¿Qué es una hipótesis?

¿Cuál es el tercer paso? ¿Para qué sirve la experimentación?

¿Qué es una variación experimental? ¿Cómo se observan en el video?

¿Cuál es la importancia del error en el método científico?

¿Cuál es el cuarto paso del método científico?

¿Qué pasa cuando el resultado del experimento no concuerda con la hipótesis?

Con cada una de las preguntas socializadas, el maestro procede a proyectar el video del método científico.

• Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso ¿En qué consiste el método científico? Un estudio de caso para niños de primaria se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso incorpora algunas mejoras funcionales que complementan la explicación del maestro a partir de la resolución de las preguntas orientadoras..

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Para evaluar la actividad, el maestro nuevamente les proyectará a sus estudiantes, otro video que no cuenta con voz narrativa, sino que son sólo dibujos animados realizando acciones concretas, es decir, aplicando cada una de las etapas del método científico que las cuales los estudiantes deberán identificar y describir satisfactoriamente.

2017-03-06 10:40:12

Fuente: https://www.youtube.com/