Fuerzas intermoleculares: un análisis detallado

Youtube es una plataforma web de videos, que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química, acceder a una explicación detallada sobre las fuerzas intermoleculares, sus características y algunos ejemplos interesantes.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Estados de agregación, equilibrio y velocidad de reacciones > Fuerzas de atracción molecular y conceptos básicos

Fuerzas intermoleculares: un análisis detallado

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=INO_a5szVm4

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las principales características de las fuerzas intermoleculares..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que vean el video alusivo a las fuerzas intermoleculares y realicen un cuadro comparativo de la siguiente manera:

Fenómeno

¿Qué es una molécula polar?

¿Qué es una molécula apolar?

Fuerzas dipolo-dipolo

Fuerzas de dispersión o de London

Fuerzas dipolo inducidas o puentes de hidrógeno

Una vez realizado el cuadro comparativo el maestro les solicita a sus estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

¿Cuál es la diferencia entre una molécula polar y otra apolar?

¿Cuál es la diferencia entre la fuerza dipolo-dipolo y la fuerza de dispersión o de London?

¿Cuál es la diferencia entre la fuerza inducida o puentes de hidrógeno y la fuerza de dispersión o de London?

¿Cuál es la diferencia entre la fuerza dipolo-dipolo y la fuerza inducida o puentes de hidrógeno?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar organizadores gráficos

Esta forma de utilizar el recurso Fuerzas intermoleculares: un análisis detallado se enmarca en la categoria Ampliar porque el video de las fuerzas intermoleculares sustituye en una parte la explicación del maestro, incorporando elementos conceptuales y gráficos que les permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre este tipo de fenómenos. Adicionalmente la elaboración del cuadro comparativo le brinda una perspectiva de análisis al estudiante mucho más concreta sobre el recurso utilizado.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro le solicita a sus estudiantes construir un mapa mental a sus estudiantes del video de las fuerzas intermoleculares con la ayuda de la plataforma Goconqr (ver tutorial aquí), los cuales posteriormente se socializarán.

Curador: John Andersson Gómez Soto