Ciencias Naturales > Física > Fundamentos de la Física > Vectores > Características de un vector

Vectores

Recurso: http://www.areaciencias.com/TUTORIALES/VECTORES%20QUE%20SON.htm

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante realizará una lectura de una página web con la cual desarrollará unas memofichas en las cuales consignará las características básicas de un vector. Las memofichas las elaborará empleando un software online. Así mismo debe desarrollar una construcción en Geogebra en el cual se pueda variar la dirección, sentido y magnitud del vector

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las diferentes características de un vector las cuales serán básicas en las operaciones aritméticas. Además, se familiaricen con el empleo de software para el desarrollo de memofichas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes. Se les pide que empleando la información de la página suministrada logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual por una cara la definición de origen, dirección, modulo, sentido y extremo y en la otra cara una imagen de un vector done se observen sus características. En la siguiente clase se debe presentar la memoficha elaborada. Al finalizar la clase se debe construir una memoficha con los aportes de todos los estudiantes, la cual se imprimirá y se plastificara para ser utilizada como material de consulta en las clases y en el desarrollo de actividades escritas. Al finalizar la clase el docente suministra el siguiente enlace (https://www.youtube.com/watch?v=CtvRsJ7r3iU&feature=youtu.be) en el cual se explica cómo realizar la construcción de un vector en Geogebra al cual se le varia la magnitud, dirección y sentido. En la siguiente clase, el docente emplea la construcción para validar mediante preguntas la comprensión del tema por parte de los estudiantes. Estas memofichas se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran realizar transformaciones de unidades

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Vectores se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de consulta y editores virtuales que permiten afianzar el concepto vector, elaborar herramientas de consulta para el desarrollo de actividades como son la solución de problemas y solucionar problemas empleando software geométrico. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Preguntar y Formular problemas

    Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los grupos que presenten la construcción de las características de un vector desarrollada en Geogebra

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com