Ciencias Naturales > Física > Fundamentos de la Física > Introducción a la Física > Orígenes de la ciencia

¿Qué es ciencia?

Recurso: http://www.areaciencias.com/que-es-la-ciencia.html

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante realizará una lectura de una página web y observará un vídeo sobre el significado de Ciencia y sus ramas. Posteriormente el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el significado de la ciencia y sus ramas, presentando situaciones de la vida cotidiana para cada rama

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan los diferentes campos de estudio de la ciencia, logren identificar algunas situaciones de la vida cotidiana que se puedan explicar mediante dichas ramas y se vallan familiarizando con el lenguaje de la ciencia. Además, se familiaricen con el empleo de software para el desarrollo de mapas conceptuales.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo de contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes. Se les pide que empleando la información de la página suministrada logren construir un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del significado de ciencia, las ramas de estudio de la ciencia. Se debe indicar la subdivisión de cada rama y citar ejemplos de la vida cotidiana donde ella aplique.  En la siguiente clase se debe presentar el mapa conceptual desarrollado y presentar las fuentes bibliográficas consultadas

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué es ciencia? se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de consulta y editores virtuales que permiten afianzar el concepto física como una ciencia. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Escribir

    Los estudiantes argumentan con claridad, sustentan cada punto y al escribir un ensayo, utilizan las recomendaciones básicas del manual de estilo; la escritura en muy buena parte está libre de errores gramaticales, de ortografía y de estilo.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen el mapa conceptual desarrollado

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com