Triángulos rectángulos y razones trigonométrica

Publicidad:

Matemáticas > Geometría > Trigonometría > Resolución de triángulos > Triángulos rectángulos

Triángulos rectángulos y razones trigonométrica

Recurso: http://www.geogebra.org/m/eT2WaGTJ?doneurl=%2Fsearch%2Fperform%2Fsearch%2Frazones% 2Btrigonometricas

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, desarrollen una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar las características de los Triángulos rectángulos y razones trigonométrica.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica las características de los Triángulos rectángulos y razones trigonométrica. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente puede emplear la versión online de GEOGEBRA o descargar la aplicación de la página http://www.geogebra.org/ e instalarla en el equipo).  El docente debe empelar previamente la herramienta de “Protocolo de construcción” para comprender como se desarrolló la construcción y en clase poder guiar a los estudiantes en los pasos seguidos para completar la construcción o emplearla como herramienta para apoyar los conceptos expuestos. En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador o Tablet, acceso a internet y puede trabajar en la versión online de la aplicación o si lo prefiere puede descargar la aplicación e instalarla en el equipo. A medida que se desarrolla la construcción geométrica, el docente debe solucionar las dudas que se presenten en el uso del software y en el concepto abordado. Al finalizar la construcción el docente pide a los estudiantes que muevan puntos y el deslizador para observar las características de los Triángulos rectángulos y razones trigonométrica. Luego se realiza una socialización de las observaciones.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Triángulos rectángulos y razones trigonométrica se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante es el encargado de proponer sus ritmos de aprendizaje y el nivel de profundización de las temáticas abordadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y de manejo de software para la solución de problemas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa la construcción geométrica desarrollada

Curador: William Martínez Bocanegra