Ciencias Naturales > Física > Fundamentos de la Física > Introducción a la Física > La física, una ciencia natural

¿Qué es la Física?

Recurso: http://www.areaciencias.com/que-es-fisica.htm

Descripción:

En este contenido se presentará una actividad en la cual el estudiante realizará una lectura de una página web y observará un vídeo sobre las definiciones de la física y sus ramas. Posteriormente el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre la física y sus ramas, presentando situaciones de la vida cotidiana para cada rama

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan los diferentes campos de estudio de la física, logren identificar algunas situaciones de la vida cotidiana que se puedan explicar mediante dichas ramas y se vallan familiarizando con el lenguaje de la física. Además, se familiaricen con el empleo de software para el desarrollo de mapas conceptuales.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo de contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes. Se les pide que empleando la información de la página suministrada logren construir un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del significado de Física, las ramas de estudia de la física. Se debe indicar la subdivisión de cada rama y citar ejemplos de la vida cotidiana donde ella aplique.  En la siguiente clase se debe presentar el mapa conceptual desarrollado y presentar las fuentes bibliográficas consultadas

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué es la Física? se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de consulta y editores virtuales que permiten afianzar el concepto física como una ciencia y elaborar su estructura. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen el mapa conceptual desarrollado

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com