Unidades de masa y Relaciones

Recurso: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/medidas_e/masa_e/masa_ep.html

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes observaran y toman nota de las equivalencias entre las diferentes unidades de masa. Luego, desarrollan una memoficha con las diferentes equivalencias. Por último, desarrolla los ejercicios propuestos en cada página

Ficha técnica

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: unidades, masa, relaciones, contenido, actividad, nota, equivalencias, luego, desarrollan, memoficha, desarrolla, ejercicios, propuestos, observen, tomen, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, drive, grupo, memofichas, cuaderno, enmarca, herramientas, tic, desarrollo, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, observen y tomen nota de las equivalencias entre las diferentes unidades de masa. Luego, desarrollan una memoficha con las diferentes equivalencias. Por último, desarrolla los ejercicios propuestos en cada página.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet). El docente explica que el objetivo es que los observen y tomen nota de las equivalencias entre las diferentes unidades de masa. Luego, desarrollan una memoficha (Se recomiendahttps://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0​, la cual es una plantilla desarrollada en Word, la cual cuenta con cuatro espacios para la redacción de los apuntes)  con las diferentes equivalencias. El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones y las memofichas desarrolladas. Con la información de la socialización se elabora unas memofichas definitivas, las cuales se imprimen y se pegan en cada cuaderno

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Unidades de masa y Relaciones se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC las cuales permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa el resultado del desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y el aporte de cada estudiante en la comprensión del tema dentro del grupo de trabajo y la memoficha elaborada

Curador:

William Martinez Bocanegra

Fecha:

2017-02-26 10:28:59

Ficha técnica

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: unidades, masa, relaciones, contenido, actividad, nota, equivalencias, luego, desarrollan, memoficha, desarrolla, ejercicios, propuestos, observen, tomen, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, drive, grupo, memofichas, cuaderno, enmarca, herramientas, tic, desarrollo, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,