Ciencias Naturales > Física > Campos > Potencial Eléctrico y capacitancia > Condensadores

Condensadores

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=7jpS3FHmoWU

Descripción:

En este contenido se presentará una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo donde se explica que es un condensador y cuáles son sus aplicaciones. Desarrollará un mapa conceptual sobre el condensador y manipular una simulación sobre un condensador de placas paralelas

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan que es un condensador, cuál es su función, las unidades de medida de capacitancia y como funciona un condensador de placas paralelas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un video beam para proyectar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de máximo tres estudiantes y les suministra el link de youtube (cada grupo debe contar con un computador o una Tablet o un celular con acceso a internet) y pide que tomen apuntes sobre el significado de condensador, las unidades de medida, el concepto de capacitancia y sus aplicaciones. Es información la deben presentar en un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tablet o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). Luego de realizar esta actividad cada grupo debe realizar una socialización de los mapas conceptuales. Los docentes junto con los estudiantes retroalimentan cada mapa conceptual. Para finalizar la actividad, el docente suministra a cada grupo el link “https://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/capacitor-lab” de la simulación. El docente indica a los estudiantes la configuración que deben realizar (View: seleccionan Plate Charges y Electric Field Lines. Meters: Seleccionan Capacitance, Voltmeter y Electric Field Detector). Luego de la configuración, el docente proyecta la simulación e indica a los estudiantes la función del voltimetro, y el detector de campo eléctrico y suministra una pequeña explicación del montaje experimental

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Fomentar el descubrimiento
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Condensadores se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de virtuales que permiten al estudiante volver a repetir los procedimientos desarrollados y las definiciones empleadas. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante la construcción de mapas conceptuales y permite que los estudiantes verifiquen la información obtenida.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Fluidez en búsqueda e información

    p

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

  • Pensar y actuar críticamente

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

  • Comunicación Interactiva

    .

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que expliquen cual es la función de un condensador en un circuito electrónico

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-02 12:42:46

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com