Magnitudes inversamente proporcionales

Recurso: http://www.ematematicas.net/porcentajes.php?tp=3

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes realizarán una lectura y toman notas sobre un método para platear y solucionar problemas que involucran proporcionalidad inversa. Luego desarrollan una serie de ejercicios de situaciones problema empleando el método presentado

Ficha técnica

Fuente: http://www.ematematicas.net/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: magnitudes, inversamente, proporcionales, actividad, lectura, toman, notas, método, platear, solucionar, problemas, involucran, proporcionalidad, inversa, luego, desarrollan, serie, ejercicios, empleando, presentado, realicen, metodo, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, grupo, ideas, enmarca, desarrollo, propuestos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, informacion, marco, referencia, manera, tema, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, realicen una lectura y toman notas sobre un método para platear y solucionar problemas que involucran proporcionalidad inversa. Luego desarrollan una serie de ejercicios empleando el método presentado.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes realicen una lectura y toman notas sobre un método para platear y solucionar problemas que involucran proporcionalidad inversa. Luego desarrollan una serie de ejercicios empleando el método presentado. (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Magnitudes inversamente proporcionales se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC las cuales permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa el resultado del desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y el aporte de cada estudiante en la comprensión del tema dentro del grupo de trabajo

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-02-26 08:53:05

Ficha técnica

Fuente: http://www.ematematicas.net/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: magnitudes, inversamente, proporcionales, actividad, lectura, toman, notas, método, platear, solucionar, problemas, involucran, proporcionalidad, inversa, luego, desarrollan, serie, ejercicios, empleando, presentado, realicen, metodo, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, grupo, ideas, enmarca, desarrollo, propuestos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, informacion, marco, referencia, manera, tema, ,