Introducción al Movimiento circular Uniforme MCU

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento circular > Movimiento circular uniforme (MCU)

Introducción al Movimiento circular Uniforme MCU

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/movimiento-circular-uniforme/mcu-introduccion#animación-3d

Descripción:

En este contenido se presentará una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explican las características del Movimiento Circular Uniforme MCU mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana, desarrolle un test de completar definiciones con las palabras faltantes y construya un mapa conceptual sobre las características del MCU

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las características del Movimiento Circular Uniforme MCU, reconozca y comprenda las ecuaciones cinemáticas de movimiento.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente proyecta el vídeo “Animación 3d” y luego suministra el link a los estudiantes test (cada estudiante debe contar con un computador o una Tableta o un celular con acceso a Internet) y pide que tomen apuntes sobre las características del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado. Posteriormente, el docente suministra los siguientes links: http://www.cinematik3d.com/index.php/mc/velocidad-angular-lineal donde se explica el significado de la velocidad tangencial y angular, y “http://www.cinematik3d.com/index.php/mc/periodo-frecuencia” donde se explica el significado de periodo y frecuencia. El docente pide a los estudiantes que lo observen y tomen apuntes sobre el desarrollo de las ecuaciones cinemáticas presentadas. Luego,. El docente pide a los estudiantes que realicen un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) sobre las características fundamentales del MCU empleando la información extraída de los vídeos y la teoría presentada en la página. Es importante que los mapas conceptuales muestren la característica principal del movimiento y logren mostrar la diferencia entre velocidad angular y tangencial y entre periodo y frecuencia. Al finalizar la construcción del mapa conceptual, se debe realizar una socialización de los mismos para retroalimentar el concepto de MCU

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Hacer auto evaluación
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Introducción al Movimiento circular Uniforme MCU se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos virtuales que permiten visualizar las características del movimineto en estudio. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante métodos de presentación “mapas conceptuales” y permite analizar situaciones de la cotidianidad que involucran Movimiento Circular Uniforme.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que formulen ejemplos de la vida cotidiana donde se pueda describir el concepto de periodo, frecuencia y velocidad angular.

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com