Las moléculas de la vida: ¿Qué son y para qué sirven?

El documental de las biomoléculas alojado en la plataforma Youtube.com, permite a los estudiantes de grados 8º y 9º identificar cada una de las funciones primordiales de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; mostrando además su rol fundamental en la existencia de la vida y en los mecanismos hereditarios.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > ¿Cómo están constituidas de las moléculas de la vida?

Las moléculas de la vida: ¿Qué son y para qué sirven?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=WzXIJSr8EjM

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen cada una de las moléculas fundamentales que hacen posible la vida como: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, así como sus funciones desde un punto de vista general y específico [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Se realiza la proyección del material audiovisual sobre las biomoléculas en el momento de abordar el componente de metabolismo. Antes de presentar todo el documental, previamente se asigna a los estudiantes la realización un Mapa Conceptual de los conceptos planteados en el video con el programa Cmaptools. El mapa conceptual estará orientado bajo las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la función general de las biomoléculas?
  • ¿Cómo está constituidas cada una de las biomoléculas?
  • ¿Cuáles son o qué clases de biomoléculas existen?
  • ¿Qué clasificación específica existe en cada tipo de biomolécula?
  • ¿Cuál es la función específica de cada tipo de biomoléculas?

Es muy importante que la anterior consigna se conozca antes de ver el video, y se permita trabajar en parejas, ya que esto posibilitará a los estudiantes observarlo desde un punto de vista mucho más analítico y hacer un ejercicio de intercambio de información e ideas posterior al video y así lograr una mayor retroalimentación.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Escuchar con atención
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Las moléculas de la vida: ¿Qué son y para qué sirven? se enmarca en la categoria Sustituir porque según el modelo SAMR permite que el docente reemplace la explicación del tema por un video que cumple la misma función de manera más atractiva para los estudiantes..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Actividad de escucha

Poner atención a la información oral; tener claridad sobre el objetivo de la escucha y utilizar estrategias de escucha adecuadas para ese propósito; comprobar la comprensión, ajustando las estrategias de escucha para obviar las barreras que se presenten a la comprensión; integrar información proveniente de la escucha con conocimiento previo, para atender adecuadamente el objetivo de escuchar.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente organiza una socialización de los mapas conceptuales y compara la capacidad de los estudiantes para modelar y comprender los conceptos y, así mismo, hace la respectiva retroalimentación.

Curador: Jhon Andersson Gómez Soto