Inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes resolverán inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas, hallarán sus raíces y las representarán en la recta numérica.  A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Publicidad:

Matemáticas > Álgebra > Ecuaciones e Inecuaciones > Inecuaciones > Inecuaciones no lineales

Inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11825/contenido/

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Álgebra tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, resuelvan inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas, hallen sus raíces y las representen en la recta numérica. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes resuelvan inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas, hallen sus raíces y las representen en la recta numérica. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de colocar cada signo en la casilla correspondiente, colocar cada palabra en la casilla correspondiente y unir cada inecuación con su solución gráfica (para esta actividad se establece un tiempo de 60 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Inecuaciones de segundo grado con dos incógnitas se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en general

Curador: William Martínez Bocanegra

Copyright: eduteka 2016 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com