Ejemplo avanzado de Movimiento Rectilíneo Uniforme

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/movimiento-rectilineo-uniforme/mru-ejercicio-avanzado

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica cómo plantear y solucionar situaciones problema que involucran dos cuerpos que se desplazan describiendo un Movimiento Rectilíneo Uniforme MUR y el desarrollo de un test de preguntas de selección múltiple sobre los conceptos vistos en el vídeo

Ficha técnica

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: ejemplo, avanzado, movimiento, rectilineo, uniforme, actividad, explica, plantear, solucionar, situaciones, problema, involucran, cuerpos, desarrollo, test, preguntas, comprendan, propone, siguiente, computador, debe, pide, solución, tiempo, ecuaciones, luego, aclara, desarrollen, analizar, ideas, situación, enmarca, solucion, problemas, habilidades, tic, siete, wested, trilling, hood, inter, personales, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan como plantear y solucionar situaciones problema que involucran dos cuerpos que describen un Movimiento Rectilíneo Uniforme.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente suministra el link a los estudiantes (cada estudiante debe contar con un computador o una Tableta o un celular con acceso a Internet) y les pide que tomen nota sobre el planteamiento y solución del ejercicio. Se da un tiempo de 15 minutos para esta actividad. A continuación, proyecta el vídeo a los estudiantes y va realizando preguntas sobre la construcción de las ecuaciones de movimiento de cada cuerpos (es importante que los estudiantes comprendan como se construye cada ecuación) y luego empleando un software graficador (puede ser Geogebra) traza las gráficas de posición vs tiempo de cada vehículo (con esto profundiza en el análisis gráfico del ejercicio), Luego explica detalladamente la solución de las ecuaciones (se debe aclara que es un sistema de ecuaciones lineales y que puede ser solucionado por el método de igualación). Para finalizar la actividad, el docente pide que desarrollen el test propuesto en la actividad. Posteriormente, junto con los estudiantes el docente aclara las dudas presentadas en el desarrollo del test

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Fomentar el descubrimiento
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Ejemplo avanzado de Movimiento Rectilíneo Uniforme se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de virtuales que permiten al estudiante volver a repetir los procedimientos desarrollados y las definiciones empleadas. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante métodos de solución de problemas y permite analizar situaciones de la cotidianidad que involucran Movimiento Rectilíneo Uniforme.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Computar

    u

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

  • Preguntar y Formular problemas

    r

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente varia la velocidad de la patrulla y pide a los estudiantes que desarrollen nuevamente l situación presentada en el video

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-02 10:12:58

Ficha técnica

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: ejemplo, avanzado, movimiento, rectilineo, uniforme, actividad, explica, plantear, solucionar, situaciones, problema, involucran, cuerpos, desarrollo, test, preguntas, comprendan, propone, siguiente, computador, debe, pide, solución, tiempo, ecuaciones, luego, aclara, desarrollen, analizar, ideas, situación, enmarca, solucion, problemas, habilidades, tic, siete, wested, trilling, hood, inter, personales, ,