En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes identificarán las características de las medidas de dispersión (rango, varianza y desviación típica) en distribuciones discretas. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla un mapa conceptual el concepto de función que se debe pegar en el cuaderno
Fuente: http://conteni2.educarex.es
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,
Formato: Software en Línea, Animaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: medidas, dispersion, contenido, actividad, características, dispersión, rango, varianza, desviación, típica, distribuciones, discretas, continuación, serie, actividades, verificar, mapa, conceptual, debe, cuaderno, identifiquen, desviacion, tipica, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tableta, acceso, internet, desarrollo, desarrollar, completar, tabla, explicaciones, utilizar, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,
Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen las características de las medidas de dispersión (rango, varianza y desviación típica) en distribuciones discretas. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Medidas de dispersión”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes identifiquen las características de las medidas de dispersión (rango, varianza y desviación típica) en distribuciones discretas. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de completar la tabla escribiendo de cada operación indicada, seleccionar l definición con la medida de dispersión y completar la tabla con el valor correspondiente (para esta actividad se establece un tiempo de 40 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) sobre las características de las medidas de dispersión. El mapa conceptual se imprime y se pega en el cuaderno de cada estudiante
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Medidas de dispersión se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en general
William Martínez Bocanegra
2017-02-14 23:19:49
Fuente: http://conteni2.educarex.es
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,
Formato: Software en Línea, Animaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: medidas, dispersion, contenido, actividad, características, dispersión, rango, varianza, desviación, típica, distribuciones, discretas, continuación, serie, actividades, verificar, mapa, conceptual, debe, cuaderno, identifiquen, desviacion, tipica, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tableta, acceso, internet, desarrollo, desarrollar, completar, tabla, explicaciones, utilizar, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,