Gráfico de X vs t y V vs t en el MUR

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/movimiento-rectilineo-uniforme/graficas-mru#evaluacin

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explican las características de las gráficas de posición vs tiempo y de velocidad vs tiempo del Movimiento Rectilíneo Uniforme MUR mediante la observación del movimiento horizontal de un objeto y el desarrollo de un test de preguntas de selección múltiple sobre los conceptos vistos en el video

Ficha técnica

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: grafico, mur, presenta, actividad, características, gráficas, posición, tiempo, velocidad, movimiento, uniforme, horizontal, objeto, desarrollo, test, preguntas, caracteristicas, rectilineo, cuerpo, propone, siguiente, computador, pide, reconozcan, gráfica, analizar, ideas, enmarca, solucion, problemas, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, comprender, marco, referencia, aprendizaje, p21, manera, trabajar, grupos, efectivamente, inter, personales, comunicacion, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las características de las gráficas de posición vs tiempo y de velocidad vs tiempo del Movimiento Rectilíneo Uniforme mediante la observación y análisis del movimiento horizontal de un cuerpo.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente proyecta el vídeo “Animación 3d” a los estudiantes y les pide que tomen apuntes sobre las características de las gráficas de posición vs tiempo y de velocidad vs tiempo. A continuación, pide que ellos desarrollen el test (cada estudiante debe contar con un computador o una Tableta o un celular con acceso a Internet) propuesto en la actividad. Posteriormente junto con los estudiantes el docente aclara las dudas presentadas en el desarrollo del test. Es importante que los estudiantes reconozcan la velocidad como la pendiente (Variación de la posición respecto del tiempo) de la gráfica de posición vs tiempo y reconozcan el desplazamiento del cuerpo como el área bajo la cuerva de la gráfica de la velocidad vs tiempo

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Hacer auto evaluación
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Gráfico de X vs t y V vs t en el MUR se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos virtuales que sumistran explicaciones de las características del movimineto y genera actividades de autoevaluación de concpetos. Así mismo, permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante métodos de solución de problemas y permite analizar situaciones de la cotidianidad que involucran Movimiento Rectilíneo Uniforme.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente presenta un gráfico de velocidad vs tiempo y pide a los estudiantes que indiquen en cuales intervalos se presenta MRU

Curador:

William Martinez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 17:23:58

Ficha técnica

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: grafico, mur, presenta, actividad, características, gráficas, posición, tiempo, velocidad, movimiento, uniforme, horizontal, objeto, desarrollo, test, preguntas, caracteristicas, rectilineo, cuerpo, propone, siguiente, computador, pide, reconozcan, gráfica, analizar, ideas, enmarca, solucion, problemas, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, comprender, marco, referencia, aprendizaje, p21, manera, trabajar, grupos, efectivamente, inter, personales, comunicacion, colaboracion, ,