Transformación de fracción impropia a un número mixto

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Transformación de fracción impropia a un número mixto

Recurso: http://www.thatquiz.org/es-e/?-j40-l7-nu-p0

Descripción:

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de una fracción impropia a un número mixto, para ello debe dividir el numerador entre el denominador, pero esta división no se debe llevar hasta la parte decimal. El cociente de la división es la parte entera, el residuo es el numerador y el divisor es el denominador. Si es necesario la parte fraccionara se debe simplificar hasta su mínima expresión.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, realicen la transformación de una fracción impropia a un número mixto, para ello debe dividir el numerador entre el denominador, pero esta división no se debe llevar hasta la parte decimal. El cociente de la división es la parte entera, el residuo es el numerador y el divisor es el denominador. Si es necesario la parte fraccionara se debe simplificar hasta su mínima expresión.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica que el objetivo es que los estudiantes realicen la transformación de una fracción impropia a un número mixto, para ello debe dividir el numerador entre el denominador, pero esta división no se debe llevar hasta la parte decimal. El cociente de la división es la parte entera, el residuo es el numerador y el divisor es el denominador. Si es necesario la parte fraccionara se debe simplificar hasta su mínima expresión. El docente entrega el link a los estudiantes para que lo desarrollen en casa (los estudiantes deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet en casa). Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el vídeo recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado (el docente suministra el link del vídeo "https://www.youtube.com/watch?v=0QoxQ1YIRwQ"). Al finalizar la actividad los estudiantes toman una foto de los resultados obtenidos, los cuales se discuten en la siguiente clase.  

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Transformación de fracción impropia a un número mixto se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten desarrollar actividades de refuerzo las cuales generan una retroalimentación de los errores cometidos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo al proporcionar links para profundizar en el tema.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso

Curador: William Martínez Bocanegra

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