Las reacciones químicas en nuestro entorno

La manzana de Newton es una página web educativa con elementos gráficos e interactivos que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química, analizar diferentes aspectos relacionados con las reacciones químicas a partir de la realización de diferentes ejercicios aplicativos.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > Recciones y ecuaciones químicas

Las reacciones químicas en nuestro entorno

Recurso: http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_re.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan qué es una reacción química, identificar su simbología y los factores que inciden en las mismas.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que lean y analicen los diferentes ejemplos de las Reacciones Químicas en el Entorno. Para esto les pide que en cada uno de los ejemplos identifiquen:

• Los reactivos, los productos con su respectiva procedencia.
  • Las fórmulas moleculares de los compuestos o sustancias participantes.
  • Factores que aumentan o disminuyen la velocidad de reacción o catalizadores.
  • El propósito de la reacción química, es decir para qué sirve.

Una vez identificados todos los aspectos anteriores, los estudiantes deben organizarse en equipos de trabajo de tres personas, y el maestro debe asignarle alguno de los ejemplos que están en la página referida aquí.

Con los grupos conformados y los temas asignados a cada uno, los estudiantes deben realizar una presentación multimedia con voz superpuesta (voz en off) utilizando diferentes gráficas e imágenes para explicar el respectivo ejemplo asignado de las reacciones químicas en el entorno. El ejemplo debe tener una duración máxima de 3 minutos de explicación.  Se sugiere que dicha presentación se realice en el programa Voice Thread (Ver tutorial aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Las reacciones químicas en nuestro entorno se enmarca en la categoria Ampliar porque la Manzana de Newton incorpora sustituye en una parte la explicación del maestro, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que le permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre las reacciones químicas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Hablar

Organizar ideas y comunicar mensajes orales que sean apropiados tanto para quienes los escuchan como para la situación en cuestión; participar en conversaciones, discusiones y presentaciones de grupo; seleccionar el medio más adecuado para trasmitir un mensaje; usar el lenguaje verbal y otras claves, como el lenguaje corporal; hablar con claridad y comunicar el mensaje.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente proyecta cada uno de los ejemplos que explican diferentes tipos de reacciones químicas en el entorno. Cada grupo deberá analizar la presentación de sus compañeros y realizar las observaciones que crean pertinente. Al final el maestro analiza el contenido conceptual, la estética y la secuencia de la presentación para obtener conclusiones grupales.

Curador: John Andersson Gómez Soto