Experimentos y sucesos

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11809/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes identificarán y distinguirán entre fenómenos aleatorios y deterministas, determinarán el espacio maestral y definirán el concepto de suceso y diferenciarán los diferentes tipos de sucesos.  A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. 

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: experimentos, sucesos, contenido, actividad, fenómenos, aleatorios, deterministas, espacio, maestral, suceso, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, probabilidad, identifiquen, distingan, determinen, definan, diferencien, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, elegir, respuesta, correcta, responder, explicaciones, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Estadística y Probabilidad tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen y distingan entre fenómenos aleatorios y deterministas, determinen el espacio maestral y definan el concepto de suceso y diferencien los diferentes tipos de sucesos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Experimentos y sucesos”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes identifiquen y distingan entre fenómenos aleatorios y deterministas, determinen el espacio maestral y definan el concepto de suceso y diferencien los diferentes tipos de sucesos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de elegir la respuesta correcta para completar la afirmación, relacionar cada espacio muestral con su suceso correspondiente, responder falso o verdadero según sea el caso y elegir la respuesta correcta (para esta actividad se establece un tiempo de 80 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Experimentos y sucesos se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en general.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-02-08 22:00:49

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: experimentos, sucesos, contenido, actividad, fenómenos, aleatorios, deterministas, espacio, maestral, suceso, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, probabilidad, identifiquen, distingan, determinen, definan, diferencien, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, elegir, respuesta, correcta, responder, explicaciones, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,