Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento en una dimensión > Sistema de referencia

Sistema de referencia

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/conceptos-previos/sistema-de-referencia

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de sistema de referencia inercial mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al final del vídeo se desarrolla una prueba corta sobre el concepto de sistema de referencia

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan que el sistema de referencia es un concepto básico para la explicación del movimiento de un cuerpo.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente proyecta el vídeo a los estudiantes y luego pide que en común solucionen el test que se presenta en la actividad. Posteriormente pide a los estudiantes que empleando el celular tomen dos vídeos cortos en los cuales muestren un objeto en movimiento y otro objeto que no esté en movimiento empleando para ello el concepto de sistema de referencia inercial. Para ello tiene 7 minutos. Luego se proyectan los vídeos y se discuten si los casos mostrados cumplen las condiciones mencionadas anteriormente

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Sistema de referencia se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de virtuales y el analisis de situaciones de la cotidianidad registradas en videos que permiten afianzar el concepto de sistema de referencia inercial. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Operaciones y conceptos tecnológicos (TIC)

    Los estudiantes demuestran una sana comprensión de los conceptos tecnológicos, los sistemas y las operaciones. Esto es, los estudiantes comprenden y usan los sistemas tecnológicos (TIC); seleccionan y usan aplicaciones de manera efectiva y productiva; solucionan problemas relacionados con sistemas y aplicaciones y transfieren el conocimiento que actualmente tienen al aprendizaje de nuevas tecnologías.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que describan el sistema de referencia presente en el movimiento de un carro cuando la persona este dentro y fuera de mismo

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com