¿Qué son las moles y moléculas? Una actividad de análisis

EducaLab contiene información interactiva asociada a las reacciones químicas permite a los estudiantes de grado 10º  en la clase de química entender el concepto de moles y moléculas. Es una plataforma que brinda explicaciones sencillas y representaciones a través de modelos gráficos.

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > ¿Cómo se calculan las cantidades de las sustancias en una reacción?

¿Qué son las moles y moléculas? Una actividad de análisis

Recurso: http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/tema4/oa2/index.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan qué el concepto de mol como cantidad de sustancia, y establecer sus diferencias con el concepto de molécula.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes como tarea en casa, que accedan a la información sobre moles y moléculas. A partir de lo que encuentren allí, ellos deberán responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es un mol y cómo se determinó su valor? Explicar a través de un ejemplo

¿Qué diferencia existe entre masa atómica y masa molecular?

¿En qué consiste la ley de proporciones fija o ley de Proust?

¿Qué significa cantidad de sustancia?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué son las moles y moléculas? Una actividad de análisis se enmarca en la categoria Ampliar porque la página web de EducaLab sustituye en gran medida la explicación del maestro, pero incorpora una mejora funcional en la parte evaluativa a mostrar de forma interactiva preguntas sobre cambios físicos y químicos con el fin de facilitar su diferenciación.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente proyecta el recurso, e ingresa en el la parte llamada “actividades” allí escoge la opción “en el ordenador” y le solicita a sus que utilicen la calculadora de masa molecular para resolver el problema allí propuesto, además les solicita que realicen el cuestionario auto evaluativo en esa misma sección de actividades. El profesor aprovecha para aclarar dudas o inconsistencias conceptuales.

Curador: John Andersson Gómez Soto