Introducción a las reacciones químicas

EducaLab contiene información que permite realizar una introducción clara sobre las reacciones químicas a través de la resolución de preguntas orientadoras por parte de los estudiantes de grado 10º  en la clase de química. Esta es una plataforma que brinda explicaciones sencillas y representaciones a través de modelos gráficos.

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > Recciones y ecuaciones químicas

Introducción a las reacciones químicas

Recurso: http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/tema4/oa2/index.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan qué es una reacción química, identificar su simbología y los factores que inciden en las mismas.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes como tarea en casa, que accedan a la información sobre reacciones químicas. A partir de lo que encuentren allí, ellos deberán responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es una reacción química?

¿Cuáles son las diferentes partes que componen una reacción química?

¿Qué es la energía de activación y de qué manera influye en una reacción química?

¿Cuáles son los factores que influyen en la velocidad de una reacción química y de qué manera lo hacen?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Introducción a las reacciones químicas se enmarca en la categoria Ampliar porque la página web de EducaLab sustituye en gran medida la explicación del maestro, pero incorpora una mejora funcional en la parte evaluativa a mostrar de forma interactiva preguntas sobre cambios físicos y químicos con el fin de facilitar su diferenciación.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente proyecta el recurso, e ingresa en el la parte llamada “actividades” allí escoge la opción “en el ordenador” y de forma grupal analiza con sus estudiantes la importancia de la energía de activación en una reacción, además les solicita que realicen el cuestionario auto evaluativo en esa misma sección de actividades. El profesor aprovecha para aclarar dudas o inconsistencias conceptuales.

Para finalizar, el maestro les solicita a sus estudiantes que elaboren una presentación  multimedia en Power Point, donde utilicen cada uno de los ejemplos mencionados en los factores que intervienen en la velocidad de una reacción y a través de fotografías de dichos ejemplos puedan dar una explicación de cada uno.

Curador: John Andersson Gómez Soto