Planteamiento

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11803/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes identificarán la incógnita en enunciados de problemas con ecuaciones y plantearán ecuaciones a partir de enunciados de problemas. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: planteamiento, actividad, incógnita, enunciados, problemas, ecuaciones, partir, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, identifiquen, planteen, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, respuesta, correcta, explicaciones, enmarca, propuestos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Álgebra tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen la incógnita en enunciados de problemas con ecuaciones y planteen ecuaciones a partir de enunciados de problemas. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Planteamiento”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes identifiquen la incógnita en enunciados de problemas con ecuaciones y planteen ecuaciones a partir de enunciados de problemas. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de elegir la respuesta correcta y ubicar en cada celda la respuesta correcta (para esta actividad se establece un tiempo de 60 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Planteamiento se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en general.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-02-07 23:44:58

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: planteamiento, actividad, incógnita, enunciados, problemas, ecuaciones, partir, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, identifiquen, planteen, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, respuesta, correcta, explicaciones, enmarca, propuestos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, ,