Posiciones relativas

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11798/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán la posición relativa entre un punto y una circunferencia, la posición relativa entre una recta y una circunferencia y la posición relativa entre dos circunferencias. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla una memoficha sobre los conceptos básicos desarrollados

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: posiciones, relativas, contenido, actividad, posición, relativa, punto, circunferencia, recta, circunferencias, continuación, serie, actividades, verificar, memoficha, conceptos, reconozcan, posicion, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, relacionar, acuerdo, explicaciones, drive, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan la posición relativa entre un punto y una circunferencia, la posición relativa entre una recta y una circunferencia y la posición relativa entre dos circunferencias. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Posiciones relativas”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan la posición relativa entre un punto y una circunferencia, la posición relativa entre una recta y una circunferencia y la posición relativa entre dos circunferencias. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de completar definiciones, responder falso o verdadero según sea el caso, relacionar parejas de acuerdo a su posición relativa, relacionar columnas de acuerdo a posición relativa y distancia y elegir la opción correcta (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora una memoficha (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0) la memoficha debe contener las posiciones relativas de la circunferencia a un punto, una recta y una circunferencia. La memoficha se envía a cada estudiante en un formato de imagen para que lo porte en el celular y lo utilice como herramienta de consulta

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Posiciones relativas se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso, la elaboración de la memoficha y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en genreal.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-02-07 21:31:07

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: posiciones, relativas, contenido, actividad, posición, relativa, punto, circunferencia, recta, circunferencias, continuación, serie, actividades, verificar, memoficha, conceptos, reconozcan, posicion, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, relacionar, acuerdo, explicaciones, drive, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,