Movimiento campesino.

La concentración de la propiedad de la tierra en uno de los mayores problemas en América Latina, lo que ha desencadenado diversos conflictos violentos. Teniendo en cuenta esta realidad histórica, el o la docente, a partir de un caso concreto orienta a sus estudiantes a analizar el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Economía > Sectores de la Economía > Sector Primario > Geografía Rural

Movimiento campesino.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/.../NWS%2023-001-1997%20SPA.pdf

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, analicen el periodo conocido como “la violencia” y establezcan relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La historia de la violencia en América Latina, está marcado por los conflicto por la tierra, en este marco el profesor o profesora explica el concepto de reforma agraria, a partir del cual con el propósito de que sus estudiantes analicen el periodo conocido como “la violencia” y establezcan relaciones con las formas actuales de violencia (MEN) en Colombia y otros lugares de América Latina, les pide leer la denuncia de Amnistía Internacional y escribir un texto breve, respondiendo la pregunta: ¿cuántos campesinos han de morir asesinados para que los gobiernos actúen fuertemente por el respeto de los derechos humanos?, después deben trabajar en subgrupos de tres personas y escoger la respuesta que consideran más acertada.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Movimiento campesino. se enmarca en la categoria NDF porque favorece el análisis amplio de un fenómeno a partir de una fuente de alta confiabilidad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• IntegridadHonestidad

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Respuesta a la pregunta: ¿cuántos campesinos han de morir asesinados para que los gobiernos actúen fuertemente por el respeto de los derechos humanos?, realizando ajustes de ortografía, redacción, fuentes y autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Copyright: eduteka 2016 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com