Ciencias Sociales > Economía > Sectores de la Economía > Sector Primario > Geografía Rural

Movimiento campesino.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/.../NWS%2023-001-1997%20SPA.pdf

Descripción:

La concentración de la propiedad de la tierra en uno de los mayores problemas en América Latina, lo que ha desencadenado diversos conflictos violentos. Teniendo en cuenta esta realidad histórica, el o la docente, a partir de un caso concreto orienta a sus estudiantes a analizar el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, analicen el periodo conocido como “la violencia” y establezcan relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La historia de la violencia en América Latina, está marcado por los conflicto por la tierra, en este marco el profesor o profesora explica el concepto de reforma agraria, a partir del cual con el propósito de que sus estudiantes analicen el periodo conocido como “la violencia” y establezcan relaciones con las formas actuales de violencia (MEN) en Colombia y otros lugares de América Latina, les pide leer la denuncia de Amnistía Internacional y escribir un texto breve, respondiendo la pregunta: ¿cuántos campesinos han de morir asesinados para que los gobiernos actúen fuertemente por el respeto de los derechos humanos?, después deben trabajar en subgrupos de tres personas y escoger la respuesta que consideran más acertada.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Movimiento campesino. se enmarca en la categoria NDF porque favorece el análisis amplio de un fenómeno a partir de una fuente de alta confiabilidad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• IntegridadHonestidad

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Respuesta a la pregunta: ¿cuántos campesinos han de morir asesinados para que los gobiernos actúen fuertemente por el respeto de los derechos humanos?, realizando ajustes de ortografía, redacción, fuentes y autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez